Aprobaron financiamiento para construir en Chile del telescopio más grande del mundo

Los 11 socios internacionales de la Organización Telescopio Gigante Magallanes dieron luz verde al financiamiento de 500 millones de dólares.

Los 11 socios internacionales de la OrganizaciónTelescopio Gigante Magallanes (GMTO) anunciaron este miércoles la aprobación del financiamiento de 500 millones de dólares para la construcción del telescopio más grande del mundo, ubicado en el Observatorio Las Campanas en la Región de Atacama.

De acuerdo a lo publicado por el propio sitio de la organización, los siete espejos del GMT abarcan 25 metros de diámetro y captarán más de seis veces la cantidad de luz que los más grandes telescopios ópticos actuales, produciendo imágenes hasta 10 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble.

El GMT permitirá que los astrónomos observen el espacio con mayor profundidad y se remonten aún más atrás en el tiempo que antes. Se espera que el telescopio vea su primera luz en el año 2021 y que esté en pleno funcionamiento en el año 2024.

“El GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra”, señaló la presidenta del Directorio de la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO) y profesora de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago, Wendy Freedman.

El presidente de GMTO, Edward Moses, señaló que “El GMT es una instancia de colaboración científica a escala mundial que cuenta con socios institucionales en Australia, Brasil, Corea, Estados Unidos y en Chile, el país anfitrión”.

“La aprobación de la construcción significa que se comenzará a trabajar en la estructura central del telescopio y los instrumentos científicos que forman el núcleo de este proyecto de mil millones de dólares. Los primeros preparativos para la construcción incluyen trabajos en terreno en la cima del cerro Las Campanas en el norte de Chile y la fabricación inicial de los siete enormes segmentos del espejo primario del telescopio”.

FUENTE: COOPERATIVA.CL http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/astronomia/espacio/aprobaron-financiamiento-para-construir-en-chile-del-telescopio-mas/2015-06-03/154658.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.