Consumo inteligente de productos del mar en septiembre

Apoyando la difusión de la veda de la merluza, WWF Chile invita a consumir alternativas a la popular “pescada”, comparte una serie de videos con fáciles recetas y abre concurso en Instagram.

14 de septiembre de 2015.- La conservación de la naturaleza también puede partir por la cocina. Así lo plantea WWF Chile en su campaña de difusión de la veda de la merluza común (Merluccius gayi gayi) o “pescada”, denominada “Que la merluza pase agosto… ¡Y septiembre!”. Esta acción apoya los esfuerzos oficiales del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y busca visibilizar el delicado estado en que se encuentra esta pesquería, hoy colapsada y en riesgo de desaparecer. Asimismo, apunta a entregar alternativas de productos marinos que sí pueden consumirse durante septiembre, mes de la veda biológica de esta especie, dado que durante él alcanza su peak reproductivo.

En esta línea, y bajo una iniciativa denominada Consumo Inteligente, WWF Chile, con la colaboración del chef Juan José Morales, desarrolló una serie de videos con recetas de preparaciones basadas en pescados y mariscos que ayudarán a suplir la ausencia de la merluza común durante septiembre.

“Esta es una invitación a continuar consumiendo productos del mar ya sean peces o mariscos, tales como jibia, reineta, choritos, entre muchos otros, recursos naturales y chilenos que creemos deben estar presentes en nuestras cocinas y platos en septiembre, un mes que no puede limitarnos solo a consumir empanadas y anticuchos”, comenta Valesca Montes, Encargada de Pesquerías de WWF Chile. “El tema de fondo, junto con proteger la merluza en veda, es que justamente esta prohibición hace que algunos pescadores deban moverse a otras pesquerías para poder subsistir durante el periodo de restricción y, así como otros pescadores paralizan sus operaciones por no contar con permiso para operar sobre otros recursos, por lo tanto, es importante incentivar primero el consumo de productos del mar, aprovechando el gran aporte nutricional y buscando alternativas durante los periodos de veda con otros productos del mar que tienen un valor similar”, explica la profesional.

En este mismo contexto, WWF Chile abrió un concurso gastronómico cuyas bases están disponibles en http://goo.gl/04XvdD