Crecimiento económico: un vistazo a las regiones

Sergio M. Urrutia
Docente
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Central

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), el cual mostró a tres importantes regiones que lideraron el crecimiento durante el segundo trimestre del presente año: O’Higgins, Arica y Parinacota, y Valparaíso; pero en un cuarto lugar, y también con muy buenos indicadores, figura la Región de La Araucanía.

Lo de la Región de O´Higgins tal vez no sea tan novedoso, por cuanto ya el primer trimestre se había destacado entre las tres de mayor crecimiento y ahora vuelve a sobresalir respaldada por la minería, la construcción, el aumento de obras de ingeniería pública y, por supuesto, el sector silvoagropecuario con su fruta de exportación. Eso sí, el sector manufacturero experimentó una baja por la menor producción de productos elaborados, como las conservas.

Por su parte la Región de Arica y Parinacota sigue entre los tres primeras en el primer y segundo trimestre, destacándose, sobre todo en el último período analizado, por la actividad en la construcción, en la edificación no habitacional y servicios sociales, personales y comunales.

Pero el más destacable es el caso de la Región de Valparaíso que se ubicó entre las tres posiciones de honor luego de que en el primer trimestre su crecimiento fuera cero; es decir, en la mejor temporada no creció en sectores como comercio, restaurant y hoteles, en tanto, el repunte del segundo trimestre vino de la mano de la construcción, la industria manufacturera y los servicios financieros y empresariales.

La Araucanía también aporta buenas noticias con su expectante cuarto lugar. De los 11 sectores económicos evaluados, tiene sólo dos en decrecimiento y uno con crecimiento nulo, por lo tanto ocho sectores de su economía experimentaron un incremento,
Lo que también muestra el INACER, son los sectores donde ha habido crecimiento, nulo crecimiento, o decrecimiento y uno de esos tiene que ver con el rubro del comercio, restaurantes y hoteles, donde el último trimestre, de las 14 regiones evaluadas en esta categoría, solo seis muestran crecimiento. El resto, transita entre el decrecimiento y el crecimiento nulo.

Similares indicadores exhibió la industria manufacturera que para el trimestre abril-junio, mostró crecimiento nada más que en tres regiones; nueve decrecieron y dos se mantuvieron.

Estos sectores, entonces, tienen una gran oportunidad de mostrar signos positivos para este tercer trimestre del año, debido que el festivo de Fiestas Patrias que se acerca es más corto; es decir, menos días para eventuales viajes al extranjero, unido a un dólar alto, favorecerán el turismo interno.

Las micro y pequeñas empresas regionales del comercio, restaurantes y hoteles y las de la industria manufacturera se deben preparar muy bien para recibir una cantidad importante de turistas chilenos que están dispuestos a conocer, disfrutar y consumir productos y servicios en estas cortas pero fructíferas fiestas, de manera que puedan crear una muy buena base de clientes cautivos que estén dispuestos a volver para las anheladas vacaciones de verano.