Fondo Esperanza cumple 13 años liderando el apoyo a emprendedores de zonas vulnerables

La comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile lleva más de una década ofreciendo servicios microfinancieros, capacitaciones y fortalecimiento de redes para que las personas mejoren su calidad de vida.
En octubre Fondo Esperanza (FE) está celebrando su 13° aniversario, periodo en que la institución de desarrollo social ha comprobado que emprender, puede ser un camino eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualmente, FE entrega su servicio integral a cerca de 100.000 personas distribuidas en sus 53 oficinas entre Arica y Chiloé, quienes pueden acceder a microcréditos, microseguros, capacitaciones y fortalecimiento de sus redes.

En sus 13 años de historia, la institución de desarrollo social ha apoyado el emprendimiento de más de 250.000 personas, focalizando su trabajo en un segmento de la población que generalmente no tiene un acceso adecuado para financiar sus negocios o no cuentan con los conocimientos necesarios para desarrollarlos.

Del total de emprendedoras(es) de Fondo Esperanza, un 42% no completó su enseñanza media y un 59% pertenece al segmento más vulnerable de la población. Destaca la alta participación femenina, que alcanzan un 84% del total de emprendedores de FE, en su mayoría dueñas de hogar que buscan aportar ingresos a su casa, independencia económica, pero fundamentalmente, que sus hijos tengan mejores oportunidades en la vida.

También sobresale el trabajo de Fondo Esperanza con los “segmentos excluidos”, donde se entrega apoyo para que personas privadas de libertad en las cárceles de Osorno, Linares y Limache, además de un grupo de personas en situación de calle, desarrollen sus emprendimientos como una herramienta para su reinserción social.

La metodología de Fondo Esperanza entrega resultados positivos concretos, así lo confirma el estudio Sistema de Gestión del Desempeño Social (2014), que indica que al año y medio de participación en FE, las(os) emprendedoras(es) mejoran -en promedio- el desarrollo de su negocio en un 34,4%, bienestar familiar en un 25,4% y el capital social aumenta en un 24,4%. Además, estas(os) microempresarias(os) aumentan -aproximadamente- sus ganancias en un 74,9%, su capacidad de ahorro se incrementa en un 33,2% y el ingreso per cápita sube en un 46,5%. Estos excelentes números, permiten que la tasa de devolución de los préstamos llegue al 99%.

Respecto a este nuevo aniversario, Mario Pavón, Gerente General de Fondo Esperanza dice: “Estamos contentos y orgullosos del trabajo que se ha realizado en estos 13 años, en que hemos podido ayudar a miles de personas a lo largo del país, y a través del apoyo a ellas(os), también hemos aportamos al desarrollo de su entorno más directo, como también al de su comunidad”.

Actualmente Fondo Esperanza apoya a casi 100.000 emprendedoras(es), siendo la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer: En el país existen alrededor de 1.745.000 pequeñas y micro empresas y un 70,3% no accede a créditos de la banca formal, lo que se traduce en una demanda que aún no está cubierta. Y eso, Fondo Esperanza lo sabe.

Fondo Esperanza
FE es una institución de desarrollo social con 13 años de trayectoria que tiene como objetivo apoyar el sueño de mujeres y hombres emprendedores de sectores vulnerables, mediante servicios microfinancieros, capacitación y redes de apoyo. Cuenta con 53 oficinas que cubren alrededor de 240 comunas en todo el país.

Para más información ingresar a www.fondoesperanza.cl