Gobierno destina 7.800 hectáreas para desarrollo de energía limpia en Atacama

Fuente: BioBioChile

El Ministerio de Bienes Nacionales destinó 7.865 hectáreas de terrenos fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la región de Atacama, con un estimado de generación de 1.965 MW.

El titular de la cartera, Víctor Osorio destacó que en ocho meses las concesiones de estos terrenos sumaron una recaudación de más de mil millones de pesos, y el 65 por ciento del dinero se destinó al Fondo de Desarrollo Regional, “recursos que se quedan en Atacama para financiar proyectos de beneficio social”, dijo el ministro.

“Y vendrán futuros contratos, ya que existen peticiones de inmuebles fiscales para nuevos proyectos fotovoltaicos y de concentración de potencia, peticiones que se encuentran en fase de tramitación”, comentó el titular de Bienes Nacionales.

Precisó que en el caso de Atacama, durante el actual Gobierno se han gestionado 34 contratos de concesiones onerosas para proyectos de ERNC, y son 83 las peticiones en trámite.

“Estos números muestran un gran futuro, son parte de nuestra contribución a la Agenda de Energía diseñada por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para avanzar como país en mayor equidad y progreso social, con competitividad, innovación y productividad”, enfatizó el Secretario de Estado.

En el caso de Atacama, destacan los proyectos Llano de Llampos, de la empresa Amanecer Solar Spa.; San Andrés, de San Andrés SpA; Javiera, de Javiera SpA; PV Salvador, de PV Salvador Spa; Luz del Norte, de First Solar; Diego de Almagro, de Almeyda Solar SpA y Chañares, de Diego de Almagro Matriz SpA. Con tecnología fotovoltaica, ya se encuentran inyectando energía al Sistema Interconectado Central (SIC).