La desmunicipalización

Verónica Gutierrez –
Estudiante de Periodismo

Empezó el proceso de desmunicipalización.  El lunes se firmó el proyecto de ley para el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública. Uno de los puntos principales es que los municipios ya no se harán cargo de los colegios públicos. Eso es un avance, porque creo que eso acortará la brecha que existe entre colegios de las municipalidades a lo largo del país.

Hay sectores que sí, que tienen más dinero y que su educación pública era de buena calidad, pero hay otros secotes que no pueden mantener sus establecimientos educacionales. Esto crea diferencias notables entre una y otra comuna.

Se crearán 67 oficinas y cada una administrará los colegios públicos de 5 comunas aproximadamente. Serán como mini provincias por la educación. De esta forma, la comunicación con el ministerio.

Espero que la educación gratuita y de calidad se consiga con esfuerzo de profesores, administrativos, gente del gobierno y los estudiantes. Sería una pena que le bajaran la calidad a otros establecimientos para mejorar las cifras, que los chicos lo desaprovechen o que se armen enredos por ahí .  Hagamos las cosas bien, para que duren.

Todavía hay que esperar a que se apruebe, pero si resulta bien, puede ser un impulsador muy importante para el país. Chiquillos que no tienen cómo salir de sus círculos viciosos, que puedan tener un poco de luz y un futuro estable en aquello que elijan y que los haga felices.

Lo del financiamiento no me convence mucho, pero eso son cosas que en la medida que se trabaja este royecto de ley, se van a ir afinando, hasta su (ojalá pronta) aprobación.

Es el primer paso, pero le tengo fe. Después de años viendo luchas por la educación, creo que esta (entre otras varias) es una medida que da esperancita para un Chile bueno y estable.