Se viene con todo la feria de editoriales independientes Primavera del Libro

Fuente: El Mostrador .-

Bibliodiversidad, entretención, arte y cultura. Eso y más podrás encontrar en la cuarta versión de esta Primavera: presentaciones, destacados escritores, temas de actualidad, junto a actividades infantiles, variedad gastronómica y la música en vivo de Pancho Molina, ex baterista de Los Tres y Camila Moreno, entre otros. Se realizará del 6 al 11 de octubre en el Parque Bustamante y la entrada es liberada.

Bajo el lema “El Libro Piensa a Chile” se realizará la próxima semana la cuarta versión de la Primavera del Libro, la feria de editoriales independientes que se desarrollará del 6 al 11 de octubre en el Parque Bustamante, de la comuna de Providencia en Santiago.

Este encuentro contempla una nutrida programación que incluye lanzamientos de libros, charlas de temas de actualidad, actividades infantiles, variedad gastronómica, música en vivo y más de 80 stands con libros, así como homenajes a la folclorista Margot Loyola y el escritor Pedro Lemebel. Espera convocar a cerca de 20 mil asistentes y contará con la presencia de más de 100 editoriales independientes.

Los ejes temáticos que articulan el programa cultural del evento, se basan en diferentes aspectos de la contingencia nacional como la vida urbana, la reforma educacional, responsabilidad social, la reforma constitucional y la Asamblea Constituyente.

Inencontrables

Para Marisol Vera, presidenta de la Asociación de Editores de Chile, el objetivo del encuentro es mostrar a los lectores la gran diversidad y calidad del libro chileno, la rica bibliodiversidad de nuestro país, junto a grandes autores.

También “poner a disposición de los lectores libros que son prácticamente inencontrables en los espacios habituales, a precios asequibles”.

Entre las actividades destacan la presentación del libro “El boulevard de los pobres/racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica”, de los autores César Leyton, Cristián Palacios y Marcelo Sánchez (7 de octubre), la presentación del cómic “Fausto sudaca”, de Omar Saavedra, Sebastián Castro y Hugo Aramburo (8 de octubre) y u “Un no homenaje a Lemebel”, con Carmen Berenguer, Kemy Oyarzún y otros (10 de octubre).

“Desde su fundación, la Asociación de Editores Independientes ha perseguido poder recuperar el lugar del libro, su valoración en nuestra sociedad y el que las personas tengan acceso a ellos. Esto es algo que se debe integrar no sólo en Santiago, sino también en regiones”, resaltó Vera.

Destacados participantes

La feria también contará con la presencia de destacados participantes como Patricio Gross Fuentes, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, además de bibliotecarios de Estados Unidos y editores de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Inglaterra y Alemania.

Además vendrá el destacado poeta y ensayista uruguayo Eduardo Espina, dos veces Premio Nacional de Ensayo en su país., así como autores regionales como la poeta Heddy Navarro, el escritor magallánico Óscar Barrientos, quien recientemente obtuvo el premio “Julio Cortázar” en Cuba, el poeta y ensayista de Copiapó Víctor Munita, entre otros.

En el encuentro además tendrá un espacio especial la música, gracias a la participación de Pancho Molina, ex baterista de Los Tres, quien se presentará con “Los Residentes Antisociales”, banda compuesta por Leo Genovese (Argentina) en teclados, Francesco Marcocci (Italia) en bajo acústico y eléctrico y el músico chileno en batería. También, asistirá la destacada cantautora chilena Camila Moreno.

Además, actuará la banda “Vieja Escuela”, la que junto con rescatar una ambientación antigua, eligió las congas como los ritmos de su repertorio. También estará “Voy y Vuelvo”, alegre banda de cuecas conformada por músicos influenciados por la tradición de la cueca urbana. En el cierre de la feria se presentará el coro “Ciudadanas” que está compuesto por 38 mujeres y 11 niños, quienes interpretarán obras del repertorio folklórico latinoamericano.