Últimos días para concursar y viajar a la Expomilán

  • El concurso literario “Historias de Sobremesa” presentado por el Pabellón Chileno en Expo Milán, cierra su convocatoria el próximo 7 de septiembre a la medianoche.
  • El concurso invita a todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile a escribir hasta 5 relatos sobre el comer en un máximo de 200 palabras.
  • Las historias pueden ser enviadas al sitio web www.expomilan.cl o en formato papel a través de un buzón del concurso en las oficinas del Pabellón Chileno de Expo Milán en Santiago.

Ya son cientos las personas que han concursado en “Historias de Sobremesa” enviando sus relatos sobre diversos aspectos relacionados con el comer y nuestras costumbres gastronómicas. Una invitación, que desde agosto, el Pabellón Chileno en Expo Milán ha hecho al país para plasmar nuestras experiencias culinarias en cuentos breves, y llevar el “Amor de Chile” a la mesa del mundo.

“Historias de Sobremesa” es un concurso literario presentado por el Pabellón Chileno en Expo Milán y Caja Los Andes, que cuenta con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes, invitando a todas las personas residentes en Chile a inspirarse en la comida y escribir sus relatos en un máximo de 200 palabras.

“Quisimos hacer este concurso porque tiene que ver con la temática de la Expo y de nuestro pabellón. Segundo, porque lo bonito de Chile y su diversidad geográfica, es también la variedad culinaria y las miles de historias, costumbres y tradiciones en torno a la comida. Y tercero, porque queremos que un par de chilenos pueda vivir la experiencia del Amor de Chile directamente en Milán” expresó Lorenzo Constans, Comisionado General de Chile Expo Milán.

A pesar del poco tiempo de convocatoria, ha sido enorme el interés de personas de Arica a Punta Arenas que han participado, lo que expresa la importancia de la sobremesa como momento de encuentro y de construcción de memoria e identidad. Las historias, reflejo del valor de estos espacios, hablan de la identidad, del imaginario de lo chileno.

El primer lugar con el premio “El Amor de Chile”, recibirá un viaje para dos personas a Milán para conocer el Pabellón Chileno en Expo Milán, feria universal en la cual interactúan más de 140 países para mostrar sus éxitos e identidad como nación. Así, el Pabellón Chileno busca mostrar a los ciudadanos del mundo lo más íntimo de nuestra gastronomía bajo la consigna “El Amor de Chile”.

El jurado del concurso, compuesto por el periodista Óscar Contardo, la chef Virginia Demaria y el crítico gastronómico Esteban Cabezas, seleccionarán 4 menciones honrosas cuyos relatos serán difundidos junto al primer lugar a través de diversos medios masivos.
Pueden participar hasta el 7 de septiembre, enviando hasta 5 cuentos a través del sitio web www.expomilan.cl o en formato papel a la dirección Marchant Pereira 10, Providencia, siguiendo las instrucciones de las bases del concurso.

Información y bases en www.expomilan.cl

Sobre Chile Expo Milán
Expo Milán 2015, que tiene como lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se realizará entre el 1° de mayo y el 31 de octubre. Contará con la presencia de más de 140 países que mostrarán sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.

La propuesta de Chile, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto, va enfocada hacia la promoción y difusión de productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial.

Tras concurso público, la dupla ganadora conformada por Cristián Undurraga y Eugenio García, presentará en Expo Milán un Pabellón denominado “El Amor de Chile”, donde se mostrará la diversidad culinaria y única bajo el prisma de una cadena de cuidado y amor desde quien trabaja la tierra, produce el alimento, cosecha, transporta y cocina hasta llegar a La Mesa de Chile y del mundo.

La propuesta conceptual termina con la experimentación de este “afecto” que será palpable y concreto al final del recorrido en la mesa “El Amor de Chile”, donde los visitantes podrán degustar los platos típicos chilenos. La mesa de lenga chilena, tiene 40 metros de largo y fue esculpida por Osvaldo Peña junto a seis figuras humanas de tamaño real.