VIII Región apuesta por la innovación local

Funcionarios encargados del fomento productivo de sus 54 municipios cursarán un “Diplomado en Gestión de la Innovación”, programa piloto que pone especial énfasis en el desarrollo de competencias para ir en apoyo de los emprendedores locales. Su realización se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación liderada por Innova Bío Bío y es financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

Un Diplomado que cubrirá toda la Región del Biobío –con una versión en cada una de las cuatro provincias- es la inédita propuesta del “Diplomado en Gestión de Innovación”, dictado por la Universidad del Pacífico, cuyo principal objetivo es aumentar la capacidad emprendedora y el rol facilitador que desarrollan los Gestores y Potenciadores del emprendimiento de los 54 municipios de la zona.

Con la meta de impactar a toda la región a través de la entrega de las herramientas necesarias para fortalecer a las mipymes, 58 profesionales fueron becados para cursar el Diplomado que potenciará la acción orquestadora de oportunidades que éstos cumplen dentro de la red de micro y pequeños empresarios y emprendedores del Biobío.

El Diplomando se inició con un Seminario Internacional en Concepción, que contó con la presencia del Director Ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael; el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Luciano Parra; el Director del Centro de Competitividad (CDC) de la Universidad del Pacífico, Patricio Ovalle; el Experto Internacional en Gestión de la Innovación, Ezequiel Beneït; además de diferentes personeros y alumnos becados de las municipalidades de la Región.

El director del CDC de la UPA, quien también lidera el Diplomado, Patricio Ovalle, recalcó que el programa de estudio recoge y fusiona las mejores prácticas en formación en innovación nacionales e internacionales y “buscar transmitir nuestra experiencia de casi una década, además de las principales prácticas vinculadas al emprendimiento en Europa y al modelo de Estados Unidos Small Business Devolpment”.

El programa académico contempla 160 horas de clases (96 presenciales y 64 de e-learning). Durante su desarrollo, los alumnos conocerán la estrategia regional de innovación, su aplicabilidad en los municipios, aspectos centrales de los fondos de Capital Semilla, aprenderán cómo formalizar y crear emprendimientos, además de los aspectos relevantes que todo gestor debe conocer respecto a la Reforma Tributaria. Solucionar un problema y saber vender la solución es la clave para el éxito de un emprendimiento y por ello es a su vez una de las lecciones principales del plan de estudio.

Enfocados en el logro de una actitud y mente emprendedora para gestar la innovación, otras materias que aprenderán los alumnos y que son de vital importancia para quienes están a cargo de apoyar a los emprendedores locales son la creación de valor de la innovación en los municipios, el desarrollo de modelos de participación en los ecosistemas innovadores y el exitoso modelo Canvas de gestión de proyectos.

“Nuestros alumnos son el primer eslabón de la cadena del emprendimiento y están llamados a ser agentes catalizadores de la economía local. Los Gestores y Potenciadores del emprendimiento comunal que participarán del Diplomado, adquirirán herramientas técnicas y formación para orientar, guiar y asesorar el proceso emprendedor de miles de personas que buscan crear una empresa y que llegan a ellos sin saber cómo hacerlo”, precisó Ovalle.

Respecto a las características del Diplomado, otro factor que marca la diferencia y evidencia su espíritu innovador es que éste busca adaptarse a las diferentes realidades regionales y comunales, a través del aprendizaje y práctica en terreno de todos sus alumnos, por lo que se desarrollará con una metodología mixta. Contará con sesiones presenciales en las cuatro provincias del Biobío y además de clases en modalidad e-learning, partiendo en Ñuble y posteriormente en Concepción, Arauco y Biobío.

A propósito de lo anterior, el Director de Innova Bío Bío, Eric Forcael, aseguró que “conscientes del rol clave de los encargados de Desarrollo Económico Local diseñamos especialmente este programa para aumentar sus competencias profesionales, generando en ellos nuevas habilidades que vayan en directo beneficio de los emprendedores de cada una de las comunas de nuestra región y así promover y fortalecer la innovación, la transferencia y las capacidades tecnológicas, contribuir a la competitividad y a la creación de fuentes sustentables de empleo”.